Por Miguel Eduardo Torres Contreras
Si tomamos la publicacion de la Interpretacion de los suenos en 1900 como data referencial de hablar del surgimiento del psicoanalisis, podemos observar que, a partir de entonces y Incluso nuestros dias, esta disciplina ha tenido cambios notables. Las razones por las cuales se diversifico el psicoanalisis en lo que En seguida se denomina igual que escuelas psicoanaliticas, son sobre diversa indole. Sin embargo, es significativo remitirnos a la labor freudiana y no ha transpirado al segundo historico en el que surge el psicoanalisis, para poder conocer el contexto vital de el que abreva Freud desplazandolo hacia el pelo al que responde con su oferta revolucionaria de que lo psiquico es, fundamentalmente, lo inconsciente.
En este interes, cerca de la duda en la trato entre Freud asi como el modo de pensar, porque a partir sobre la lectura sobre los primeros textos freudianos, propiamente psicoanaliticos, en los que acento de catexias, sobre la libido como energia sexual, de estas pulsiones, etc., se permite entrever un bagaje teorico, particular sobre finales de el siglo XIX desplazandolo hacia el pelo principios de el XX. A la par, en ciertos sobre esos mismos textos, Freud permite mencion explicita sobre el modo de pensar asi como su rechazo de la misma, asi igual que de estas diferencias dentro de esta asi como el psicoanalisis. La indagacion referente a la contacto dentro de Freud y el modo de pensar seria, Conforme Assoun (1982), un asunto relativamente presente. Asi como lo seria porque, desde la filosofia, el psicoanalisis fue tomado como objeto de analisis, aunque dejando sobre aspecto el hecho incomodo del desden freudiano por la materia filosofica. Por ello seria conveniente la pregunta ?cual fue la relacion que tuvo Freud con el modo de pensar?
Se puede proclamar desprovisto sitio a dudas que la conexion de Freud con el modo de pensar se da en dos tiempos (Herrera, 2010), es decir, hay la actitud de reconocimiento y no ha transpirado asombro en Freud inclusive finales de el siglo XIX. Aunque, a partir sobre las escritos propiamente psicoanaliticos hay un viraje su posicion cara a la labor filosofica es sobre rechazo desplazandolo hacia el pelo, en ocasiones, sobre franca ironia. Veamos con mas parte cada individuo sobre dichos momentos.
En el ano 1873, Freud ingresa a la licencia de Medicina asi como un ano mas tarde, en 1874, asiste a los seminarios de Franz Brentano, celebre filosofo aristotelico, a quien, segun Jones (1997), “media Viena iba a escuchar”. El joven Freud busca emprender con el novio la conexion mas estrecha, lo informe referente a la posibilidad de estudiar, a la par que medicina, un doctorado en doctrina; asimismo, le duda cuales filosofos leer. La replica sobre Brentano le indico leer entero a Descartes, no dejar sobre lado a Locke, a Leibniz, a Hume, asi como a Kant; en cuanto a autores contemporaneos, parecia concreto conocer a Comte. En 1875, Freud se intereso por la biografia de la filosofia e ingreso a un cursillo sobre logica aristotelica dictado por Brentano. Al ano sub siguiente, el monitor le pide a Freud traducir al germanico el tomo doce de las Obras completas del filosofo ingles John Stuart Mill (1806-1873), debido a la homicidio subita de el traductor oficial. En la sub siguiente lapso, Freud le escribe una carta a Martha Bernays a donde le dice “La ideologia, que siempre imagine igual que la intencion y un refugio de mi vejez, me atrae cada dia mas” (Assoun, 1982 19). Para terminar, el 1? de enero sobre 1897, le escribe a su amigo W. Fliess diciendole “En el final sobre mi mismo abrigo la confianza de alcanzar por este trayecto a mi primera intencion el modo de pensar. A eso aspiraba yo antiguamente de efectuarse comprendido bien por que me encontraba en el universo” (Assoun, 1982 20).
En las escritos propiamente psicoanaliticos, empezando por La interpretacion sobre los suenos (1900), la postura sobre Freud respecto an el modo de pensar seria sobre rechazo, contraria a lo expresado durante las veinticinco anos anteriores. Freud se opone a la filosofia, cuando en sus escritos psicoanaliticos permite precisiones teoricas. Como podria ser, en el capitulo IV, La desfiguracion onirica, adentro sobre La Interpretacion sobre los suenos, al hablar referente a el afan expresado en el sueno desplazandolo hacia el pelo la normal opuesta, que es la censura, cuestiona la infecundidad sobre el modo de pensar en conexion con lo onirico “Quizas aca columbramos que la interpretacion sobre los suenos seria apto de darnos, referente a el inmueble sobre el aparato psiquico, aclaraciones que inclusive Hoy hemos esperado en vano de la filosofia” (1900 163-164). Freud se mantendra en esta postura Incluso su muerte. En Esquema sobre psicoanalisis, al abordar el segundo supuesto fundamental de el psicoanalisis, menciona por enesima circunstancia que “la mayoria de las filosofos, y gran cantidad de otros todavia, […] declaran que una cosa psiquico inconsciente es un contrasentido” (1940 156). Anade que esta diferencia entre psicoanalisis y filosofia, lejos de ser solo la disputa de definicion acerca de la asignacion de el sustantivo “psiquico”, realmente goza de la significacion enorme.
Asi puesto que, queda claro que Freud manifiesta un intercambio sobre emplazamiento respecto a la filosofia, sin embargo, ?cuales han sido las motivos de el exacto? De Herrera (2010) se prostitucion de una denegacion de el particular Freud; segun Assoun (1982 12) el discurso freudiano en la filosofia seria “tornadizo, multiple asi como ambivalente”; por su parte, para Daurella (1987), Freud tiene 3 actitudes respecto a el modo de pensar la de reconocimiento, una diferente de reproche asi como la tercera que busca delimitar el sector psicoanalitico de el sector filosofico. En al completo caso, Freud tuvo comunicacion y no ha transpirado se formo, filosoficamente hablando, con Algunos https://datingranking.net/fr/mamba-review/ de los filosofos mas renombrados sobre su periodo, Brentano.